PERÍODO FORMATIVO DE COLOMBIA: LOS GRANDES CAMBIOS

  • Se han preguntado ¿cómo surgieron las primeras sociedades en nuestro territorio?

Bien, ahora se los diré... Pasados los dos primeros períodos de nuestra historia, se sobrevino la etapa formativa indígena, la cual a su vez se divide en tres períodos más; el inferior, medio y superior.
Desde el año 1200 a.C. hasta el 500 a.C. se desarrolló el formativo inferior; en esta etapa se afianzó la agricultura y se produjeron grandes migraciones de los pueblos que se encontraban en la costa, utilizando el valle de río Magdalena para llegar al interior del país y asentarse en los Andes colombianos.
Además se dio la aparición de las primeras aldeas y se desarrolló junto con la cerámica una nueva forma para transportar y almacenar alimentos; la cestería.

Las culturas que se destacan de este tiempo en la historia de Colombia son: Malambo, en el departamento del Atlántico, este pueblo fue un gran cosechador de yuca, su subsistencia se basó en torno a este producto, se cree que también practicaron la caza y la pesca. Dentro de los desplazamientos migratorios que realizaban estas comunidades se establece que se alejaron del litoral para radicarse cerca a fuentes de agua dulce y explotar la abundancia de recursos que estas zonas le ofrecían, este proceso haría crecer la población.




Otra cultura de este período es Momil I y II, en el departamento de Córdoba, un pueblo que pasó de la siembra y tratamiento de la yuca al cultivo del maíz, esto se puede evidenciar en los diferentes hallazgos arqueológicos que de su cerámica se tiene, los primeros artefactos eran planos poco profundos, mientras los de la siguiente generación puede observarse la producción de elementos más profundos, se cree que para machacar el maíz, almacenarlo y así obtener productos como la chicha. En otra región del país pero de este mismo período tenemos a la cultura  San agustín, en la parte sur de los Andes colombianos, su agricultura se desarrolló en torno al maíz, fríjoles, yuca y otros productos. Se destacaron también en la construcción de tumbas cerca de las casas para depositar allí los restos de sus difuntos, ya fuese en urnas o el suelo.


Definitivamente el pueblo de San Agustín, se destacó en la construcción de estatuas.
Otro cambio importante se dio con el cultivo del maíz como producto principal y en grandes cantidades, esto sucedió durante la etapa media del formativo que abarca del 500 a.C. al siglo XVI. Con las grandes cantidades de alimentos las comunidades tuvieron mejores oportunidades, lo que hizo crecer la población y por ende se necesitó una organización política para manejar las aldeas; es así como aparece el cacicazgo.
El cacique era la máxima autoridad dentro de esta organización.
Otras actividades a desarrollar fueron la metalurgia y la creación de arte religioso para la adoración de los dioses de la naturaleza.
Dentro de este período podemos resaltar el crecimiento de las culturas Tierra Adentro, Calima, Quimbaya y la anteriormente mencionada San Agustín.


Ahora damos paso al formativo superior, o bien llamado período clásico de las culturas precolombinas; se adelantó en el siglo XVI  y finalizó con la conquista de los españoles a nuestros territorios.

En esta etapa se destacan las culturas más grandes que vivieron en nuestra tierra, los Muiscas y los Taironas; las cuales tenían una compleja y avanzada sociedad, las dos hablaban el chibcha y se encontraban organizadas en confederaciones, también poseían una economía fuerte afianzada en la agricultura, desarrollaron ciudades, en especial los taironas que se ubicaron en la Sierra Nevada.
Su máxima autoridad era el cacique; el cual era adorado como un dios. Tal adoración se hacía con ofrendas en oro, es por ello que estas dos culturas se destacan en el trabajo de la orfebrería en nuestro pasado precolombino.

¡Ya puedes responder como surgieron nuestras antiguas sociedades!




Comentarios

Publicar un comentario