POBLAMIENTO DEL TERRITORIO COLOMBIANO





  • Rutas del poblamiento de Colombia

Rutas de poblamiento de América.
Como ya sabemos el hombre no es originario del continente americano, pero ¿y entonces, cómo es que estamos hoy aquí, cómo se pobló Colombia?; esto lo podemos explicar mediante las diferentes rutas que utilizaron los antiguos hombres para efectuar el poblamiento de las distintas regiones de América, en especial la ruta del norte donde a través del estrecho de Bering, en la Cuarta era geológica entre los períodos pleistoceno y holoceno; en los que se dieron las grandes glaciaciones. Este fenómeno provocó que los hombres crearan olas migratorias a causa del intenso frío y que vagaran de un lugar a otro en busca de alimentos y tierras más cálidas, fue de esta manera que ingresaron a América y se dirigieron a diferentes partes del continente siguiendo el sentido de la ruta de poblamiento norte-sur. En un primer momento y tras miles de años los hombres pasaron del nomadismo al sedentarismo y lograron el establecimiento de verdaderas sociedades culturales. 

¿Cuáles son las rutas del poblamiento de Colombia?

Colombia no estuvo excepta de la dinámica poblacional de América; los primeros pobladores del territorio colombiano ingresaron hace 15.000 años a.C. La primera ruta que puede establecerse es la que transcurre desde la parte norte del continente pasando por Centro América y atravesando el canal de Panamá, e ingresando a nuestro país por la región del Darién para asentarse en la costa caribe e internarse al interior en las zonas altas de los Andes; a esta ruta se le atribuye ser la principal o por donde se inició el poblamiento de Colombia. Una segunda ruta es la que se puede establecer en el sur; estos pobladores procedían del sector costero del actual territorio ecuatoriano, al llegar a nuestro territorio se asentaron en lo que hoy corresponde a los actuales departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.

Mapa poblamiento de Colombia.
Una tercera ruta, es la que corresponde a las oleadas o grandes migraciones que se dieron a través del océano Pacífico procedentes de muchas islas de esta región. Las características que se han logrado fijar de los pueblos que ingresaron por esta vía, es que provenían de la Polinesia.
 Otros habitantes de nuestro país utilizaron una cuarta ruta; la cual corresponde al río Amazonas, estas comunidades eran procedentes del Brasil, se sabe que debieron sortear las inclemencias de la selva Amazónica para migrar hasta el norte del territorio, cabe señalar que hacia el año 4000 a.C las comunidades establecidas en la región amazónica desarrollaron la primera agricultura de carácter intensivo.

Al cambiar el medio geográfico el nuevo asentamiento costero creo condiciones a las cuales los hombres debieron adaptarse, como a la siembra de raíces (Yuca), la caza de animales, la recolección de moluscos, frutas y semillas; las reservas alimenticias en estas zona eran escasas esto causaba que la población fuese poco densa.
 Al verse limitadas las provisiones de alimentos en la costa del mar Caribe estas poblaciones indígenas hicieron un nuevo avance migratorio hacia las riberas del río Magdalena, donde empezaron a cultivar el maíz aproximadamente en el año 500 a.C.
A lo largo de nuestro territorio hubo grandes encuentros poblacionales  en diferentes regiones, ya que, este se convirtió en paso obligado para las diferentes comunidades que debían desplazarse tanto al norte como al sur del continente americano; algunas continuaban sus viajes y otras se instalaron definitivamente en nuestros territorios, agrupándose en tres grandes familias lingüísticas que se convirtieron en nuestros antepasados primigenios. Fue así como se realizó el poblamiento de Colombia.  

¡Ahora ya sabes como llegamos aquí!

Comentarios

Publicar un comentario