LOS CHIBCHAS: EL TESORO DE LOS ANDES


Al hablar de la cultura chibcha en la historia de Colombia; debemos saber que esta comunidad indígena precolombina es considerada en América la cuarta en desarrollo después de los Mayas, Aztecas e Incas. Y la más importante en nuestro territorio, donde también son llamados muiscas. Los chibchas en Colombia se ubicaron en la cordillera Oriental, entre el nevado del Cocuy, en el noreste y el páramo de Sumapaz en el suroeste, lo que se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. Gran misticismo se esconde tras su historia llena de mitos y leyendas que explican su aparición y desarrollo.



Los chibchas y su historia.


Los chibchas en Colombia, se cree que aparecieron hacia el 400 a.C. durante el periodo formativo, estos pobladores de Colombia son provenientes de Mesoamérica, llegando a la región costera de nuestro territorio e internándose a través del río Magdalena hacia los Andes; en este territorio fue donde habitaron los chibchas en Colombia distribuyéndose en el sur del departamento de Santander y mayoritariamente en el Altiplano Cundiboyacense.
Dentro de la cultura chibcha, sus creencias y sus mitos nos dirán que fueron creados por el dios Chiminigagua; el creador supremo y el cual creó a Bachué y su acompañante nacidos de la laguna de Iguaque, estos poblarían el mundo y les enseñarían a sus descendientes las artes necesarias para vivir; como recolectar, manejar el fuego y cazar. Hecho esto, dejaron a sus hijos y volvieron a la laguna.








Al pasar el tiempo estos se olvidaron de sus dioses y se dedicaron a los placeres y vicios del hombre, aquello molestó a los dioses, en especial a Chibchacum, quien hizo llover tanto que inundó la sabana, llenos de males y hambre, padeciendo la inclemencia de aquel castigo.
 Al ver esto el dios padre envió a  Bochica, quien se apiado de ellos e hizo caer su bastón de oro sobre la sierra; esta se abrió y dejó correr entre su herida las aguas que inundaban la sabana, fue así que se creó el Salto de Tequendama, y con ello una segunda oportunidad o nacimiento para los muiscas, ya que, Bochica les volvió a enseñar artes y costumbres para que jamás volvieran a caer en la maldad de los hombres; así era como los chibchas explicaban el origen del universo.


Los Chibchas se hacían llamar a sí mismos muzca-ceha, lo que traduce cuerpo de cinco extremidades, en pocas palabras, hombres.
Esta comunidad precolombina estaba bajo el dominio de cinco caciques, su nombramiento era de carácter hereditario.
 Eran tan respetados que no se les permitía al pueblo mirarlos directamente a la cara.
Se puede resaltar en su organización política las federaciones, o uniones de varios cacicazgos; entre las más importantes se encontraban las del Zipa en Bacatá, las del Zaque en Hunza y dos de menor relevancia, la de Tundama en Duitama y la de Iraca o Sogamoso.

Como toda sociedad tenían una organización de acuerdo a sus labores o procedencia familiar; en la organización social chibcha se encontraba en primer lugar el cacique, quien tomaba las decisiones más importantes. Uno de los caciques mas sobresalientes fue Nemequene; quien creó un código de leyes que prohibía mentir, robar, la pereza, la violación; y donde lo más importante era el amor, el trabajo y la honradez.

Luego estarían los jeques eran sacerdotes y por ende se encargaban de oficiar ceremonias religiosas. También se encontraban los guechas o guerreros, estos tenían una posición privilegiada en la sociedad, seguido a estos se encontraba el pueblo que se dedicaba a las labores de agricultura, cerámica, comercio, tejidos, minería, orfebrería y demás oficios. Por último, se encontraban a los esclavos; los cuales eran prisioneros de la guerra o que pertenecían a la misma sociedad muisca y servirían para ser ofrecidos en algunos sacrificios a los dioses.

Dentro de la economía chibcha se pueden destacar la producción de sal, elaboración de cerámica, mantas y la siembra de tubérculos, uno de sus cultivos más importantes era el maíz, también sembraron la papa, árboles de frutas, batatas, entre otros alimentos. Debido a su extenso territorio los chibchas podían comercializar sus productos en varios mercados. Como estos no poseían una moneda, usaban el trueque, que consistía en cambiar un producto por otro; entre los que más obtenían por esta práctica eran las esmeraldas, algodón y oro. 
Balsa muisca.


Los muiscas en su religión practicaban el politeísmo, sus dioses procedían de elementos de la naturaleza, un ejemplo de ello eran el sol o Sué como llamaban los chibchas al sol,  y la luna o Chía, por lo tanto construían templos en su honor, el más representativo de estos fue el templo del sol, que se encontraba en Sogamoso y fue destruido por los españoles en su invasión a esta comunidad.

Los españoles dominaron a los chibchas en Colombia, hacia el año 1537, estos fueron atraídos a la región muisca por la leyenda del Dorado; la cual narraba que en la laguna de Guatavita el cacique se bañaba en oro, y muchos objetos del mismo metal y piedras preciosas eran arrojados al agua de la misma. Al saber aquello, los españoles quisieron poseer los maravillosos tesoros de este territorio.
Los conquistadores empezaron a sacrificar a los zaques y zipas, quedando la comunidad sin un líder que hiciera oposición a estos, los nuevos trabajos hicieron que los indígenas empezaran a diezmar en población y fue de esta manera como desaparecieron los chibchas.

¡Para conocer más sobre el arte muisca puedes visitar el Museo del Oro en Bogotá!

Comentarios