LA COLONIA EN AMÉRICA Y COLOMBIA.

Virreinato de la Nueva Granada
Virreinatos de España en América
Cómo se desarrolló la colonia en América.
Relatos de la historia de América, nos cuentan que después del descubrimiento y la conquista de los adelantados (personas que dirigían las expediciones) en los diferentes territorios, comenzó a finales del siglo XV la colonización de América, y hubo la necesidad de cambiar las reglas de juego, por así decirlo, que se habían establecido en las capitulaciones. Se debía constituir la estructura política de las colonias en América, puesto que, la corona de Castilla había cedido mucho poder, títulos y tierras a quienes se habían arriesgado a aventurarse a este lado del mundo a  explorar, conquistar y poblar el Nuevo Continente.

Se hizo necesario establecer un control donde la cabeza del rey fuese la principal dependencia, y no los colonos. Así se instauró en el Nuevo Continente una administración que pretendía copiar la administración peninsular del Imperio Español. Se organizaría el colonialismo en América, apareciendo las Leyes de las Indias en 1542 como una renovación a las ya existentes Leyes de Burgos, en estas nuevas normas quedaron plasmados el sistema jurídico y las diferentes instituciones que habrían de organizar la sociedad  de la colonización europea de América.

En el centralista sistema burocrático colonial español aparecerían El consejo de Indias; este era el más alto organismo de administración y autoridad después del rey, en este consejo se encargaban de llegar a acuerdos de los diferentes temas en las colonias y hacerle llegar al rey la consulta o documento de consejos; era el rey quien tomaba la última decisión, así nacían y se promulgaban nuevas leyes o se nombraban cargos importantes en la administración. Dentro del consejo funcionaban una serie de secretarias que vigilaban la ejecución de las disposiciones reales, mediante el nombramiento de inspectores, de esta manera se garantizaba la protección de los indios en las colonias.



Un segundo organismo en el sistema colonial en América sería La Casa de la Contratación; esta institución económica se ocupaba desde España de dirigir todo lo concerniente a la navegación y el comercio con las nuevas tierras, nada se podía mover entre las posesiones americanas y Europa que la Casa de la Contratación no autorizase, para su funcionamiento poseía un contador, un factor y un tesorero, a estas tres figuras se les confiaba de contabilizar y llevar en libros los datos de todos bienes adquiridos y vendidos, recibir todas las mercancías y la negociación de los productos que venían desde el Nuevo Mundo.
Seguido al anterior se encontraba la Real Hacienda; este organismo se encargaba en el ámbito económico del principal botín de España, la recolección de los impuestos coloniales.

esclavitud, trabajo indígena.
Colonización de América.
¿Cómo se dividió el territorio americano? Las posesiones del rey de España en occidente se separaron administrativamente en un comienzo en dos virreinatos; el primero de ellos en ser creados fue el de Nueva España en 1534; que se extendía en América Central y las Antillas, Filipinas y el centro y sur de Los Estados Unidos, su capital fue Ciudad de México que había sido fundada por el colono Hernán Cortés tras vencer a los Aztecas. Seguido a este apareció la colonización de América del Sur al fundarse el Virreinato del del Perú en 1543; su capital fue la ciudad de Lima fundada por Francisco Pizarro al dominar a los Incas, se extendían sus dominios político administrativos desde territorio colombiano, hasta parte de Chile y Argentina.
Por otra parte encontraríamos las tierras del oriente de Sur América, las cuales le pertenecían al Reino de Portugal, y en 1530 se iniciaría la colonización de Brasil, la cual fue la única  colonia portuguesa en América de larga duración; pues Portugal tuvo dominio sobre algunos territorios de Norte América, como la península del Labrador que luego pasó a manos de los ingleses.

Pero qué eran los virreinatos en el periodo colonial en América, como su nombre lo dice era un territorio demarcado y en cabeza de un un virrey, quien gobernaba las colonias en América; este era nombrado directamente por disposición del rey, ya que, este se convertiría en la figura que representaría la autoridad del monarca en estos territorios.
Hubo algunos problemas de administración en el virreinato del Perú por su gran extensión por lo que se hizo necesario segregar de sus tierras dos nuevos virreinatos en el siglo XVIII, el Virreinato de la Nueva Granada en 1717; su capital fue Bogotá y hacían parte de sus territorios Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Algunos años después en 1776 se crearía el Virreinato del Río de la Plata; su capital fue situada en Buenos Aires para comandar desde allí la administración de sus territorios que comprendían la parte sur de Brasil, norte de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
No solo España tuvo posesiones coloniales en América, sumado a este, los países europeos que colonizaron a América fueron: Francia, Inglaterra, Holanda y Portugal.

Colombia hispánica.

En lo que respecta a nuestro territorio con la creación de la Real audiencia de Santa Fe en 1550 es declarada Colombia colonia española, de esta forma es como inició la colonia en Colombia, hasta las gestas de la independencia en 1810 inspirada por las ideas de la ilustración. En lo que se refiere al primer momento se entendía a la Real audiencia como un  órgano de justicia integrado por jueces y oidores, a esta institución se le atribuía hacer valer la justicia del rey por encima de la que poseían los gobernadores. La audiencia gobernó hasta 1563 cuando apareció la imagen del presidente; a quien se le designó el poder de gobernar sin la intromisión de los oidores. El cargo de presidente desaparecería al instaurarse el virreinato en 1717, a excepción del período 1724-1740 donde reapareció esta figura de poder; estas fueron las formas de gobierno durante la colonia en Colombia.

El principal objetivo de la dominación española fue extraer materias primas en especial el oro, al igual que la explotación de los indígenas, el proceso de europeización llevo a la creación de una sociedad en la que la religión, la lengua, las costumbres portadas por los españoles se asociaron o bien se impusieron a los nativos y luego a los esclavos africanos traídos a estas tierras por ellos mismos y los portugueses, de lo cual surgiría el mestizaje y la desigualdad social.

Al hablar de la colonia en la historia de Colombia es imposible no tararear aquel aparte de la canción Rebelión del cantante Joe Arroyo "En los años 1600 cuando el tirano mandó las calles de Cartagena... cuando aquí llegaban esos negreros, africanos en cadena besaban mi tierra esclavitud perpetua", recordando en ese relato musicalizado la difícil situación que vivieron los esclavos como consecuencias de la colonización española.
Cabe preguntarse cómo surgió el mestizaje en América, pues bien, la convivencia de africanos, europeos e indígenas en las colonias americanas trajo consigo el proceso de mestizaje, y con este la aparición de una sociedad jerarquizada por descendencia y posesiones; el mestizaje y la diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada posicionaba en primer lugar a los españoles peninsulares y los descendientes directos de estos; llamados criollos, estos eran dueños de grandes extensiones de tierra y gran cantidad de esclavos. Una clase medio alta conformada por españoles portadores de menor cantidad de bienes, las actividades principales de esta clase eran el comercio y artesanías. En la base de la sociedad los desdichados pobres, los mestizos e indios. Y por último quienes no aparecían ni siquiera en la pirámide social los esclavos negros, los sin alma, los animales de trabajo, así eran considerados por los españoles, esta fue la organización social en Colombia durante la colonia.
Para los inicios del siglo XIX, comenzaría el proceso de descolonización española de América; y para la primera mitad de este siglo la mayoría de colonias hispanoamericanas habían obtenido su independencia. Para Colombia se extendería el período virreinal hasta 1810 con la independencia del 20 de Julio, aunque los españoles retomaron el poder en 1815-1819, vendrían por tal motivo la Campaña Libertadora; una de las batallas más importante fue la Batalla de Boyacá, a manos de Simón Bolívar el 7 de agosto de 1819, fue con esta batalla como finaliza la colonia en Colombia.
En 1898 se completa esta descolonización para América tras la Guerra hispano-estadounidense, donde se pierden las que fueron las ultimas colonias españolas en América; Cuba y Puerto Rico.

¡Para más información revisa el archivo histórico biblioteca virtual Luis Ángel Arango!

Comentarios