LA ESCLAVITUD DURANTE LA COLONIA.

Legados antiguos nos muestran cuan grandes fueron los avances de los pueblos precolombinos antes de la llegada de los europeos a tierras americanas, pero la visita inesperada de estos nuevos huéspedes traería consigo el despojo cultural bajo siglos de dominación y aprovechamiento de la tierra y de sus habitantes. La colonización española de América estuvo acompañada de abusos, sangre, fuego y dolor, ese choque tuvo un fruto; la esclavitud y el mestizaje de indígenas y negros en la época colonial.

Llegados a América los europeos para apoderarse de la tierra y de sus cuantiosos tesoros debían dominar a los indígenas, las formulas fueron: lo aceptaban o militarmente lo conseguían; los europeos y en especial los españoles utilizaron al indígena como primera mano de obra en su proyecto de creación colonial.
Pero, Cómo trataron los españoles a los nativos americanos, porqué eran esclavos. Siendo conocedores los nativos de sus territorios eran importantes al momento de emprender largos viajes de reconocimiento, al ser cautivos luego de que los españoles asaltaran sus aldeas y las quemaran como muestra de su poder sobre las poblaciones, los indígenas que lograban sobrevivir a los ataques eran separados en grupos y puestos a disposición del destacamento que debía emprender las expediciones, o de varios capitanes que los vendían y eran llevados a las islas de las Antillas como esclavos, una parte de lo obtenido por la venta se quedaba en poder del vendedor, otra en manos del adelantado de la expedición y por último la cuota que tenía que ser pagada a la corona, así  es como nace la esclavitud en América.






En los poblados indígenas americanos, los conquistadores españoles se dedicaron a crear ciudades, un ejemplo de los tantos que podemos señalar, es la de Bogotá, una de las ciudades fundadas durante la colonia en Colombia, en suelos de la comunidad muisca. ¿A qué se dedicaban los indígenas en la época colonial?, el uso de los nativos en los largos viajes fue casi comparado con el de las bestias, digo casi, porque no eran los caballos quienes cargaban todo lo necesario para la expedición, sino los indígenas, ya que, algunos colonos españoles en su pensamiento egoísta consideraban que estos seres no merecían ninguna clase de caridad. Atados a cadenas unos detrás de otros se convertían en el transporte de las mercancías que celosamente guardaban y buscaban trasladar los españoles; el problema de esta manera de utilizar a los nativos se dio cuando estos por motivos de cansancio no podían seguir el recorrido y antes de dejarlos descansar los soldados que los tenían a su cuidado, sólo les cortaban la cabeza para liberarlos del grupo y que los demás siguieran la ruta a donde iban.

La esclavitud y encomienda.
En la época colonial del Nuevo Reino de Granada, la esclavitud indígena nace bajo la institución de la encomienda, la sociedad esclavista se seguía configurando; los indígenas fueron entregados para su evangelización a multitud de colonos quienes se aprovechaban de ellos en labores como la agricultura, cuidado de las labores domésticas, la minería; esta última fue la labor que más arduo trabajo le causo a la población nativa, ya que, de las minas y aluviones salía el principal objeto de interés de los españoles, el oro. Esta fue la principal característica de la esclavitud en América en la época colonial.

Las condiciones de trabajo durante la colonia, las enfermedades traídas por los nuevos habitantes, la oposición indígena y la represión violenta de los españoles, los malos tratos de los conquistadores empezaron a cobrar vidas indígenas en grandes cantidades, por lo que fue necesario tratar de regular por parte de la corona las reglas de la encomienda. Fue por ello que en 1512 se crearon las Leyes de Burgos, para garantizar los derechos de los indios americanos, allí se establecía que eran hombres libres pero bajo el dominio de la corona española. Otra institución creada por estas leyes fue el Requerimiento; este era una clase de aviso que los colonos debían leer a viva voz antes de entrar en contienda con los indígenas por su región, donde se les pedía a los indios que se volviesen al cristianismo y obedecieran a la corona real; el problema radicaba en que el texto era leído en español, lengua que los nativos no conocían y por lo tanto, los conquistadores terminaban tomándose por la fuerza los territorios.
 
Con las decisiones tomadas en 1512, se esperó que las condiciones en cuanto al trato de los colonos para con los nativos cambiará, pero siguieron los abusos en contra de esta población. Por ello en 1517 Fray Bartolomé de las Casas, aconseja al emperador Carlos V, cambiar la mano de obra aborigen por negros africanos sobre todo para el trabajo de las minas, un año después estarían desembarcando los primeros negreros en América, así comenzó la esclavitud para los negros en América.
Los indios se combinarían con los nuevos esclavos para llevar a cabo las labores, sólo hasta 1542 con las Leyes Nuevas se acabaría la figura de la encomienda y se reconocía su libertad total, en 1561 en la legislación real aparecería la institución del Resguardo; por medio de esta figura se le otorgaba el título de propiedad de la tierra a un grupo indígena, fue así como se sacó a esta población de la dinámica colonial de explotación sin garantías.

Esclavitud en Colombia.

Por otra parte se encontraba la realidad de los sin almas, los negros, los esclavos sin derechos. Los cuales eran comparados con los animales y que no merecían piedad alguna en su trato. En Colombia durante esta época se establecieron tres núcleos donde surge la esclavitud y la base de la organización económica de la colonia, pues se combinaban las más duras labores desde la minería, la agricultura, la navegación en ríos, la servidumbre entre otros oficios; el primero de ellos fue el Puerto de Cartagena, desde allí se comercializaban los esclavos a diferentes lugares de la costa caribe, del país y toda Sur América. En segundo lugar se encontraba la región de Antioquia y Chocó, allí el negro padeció la inclemencia de las minas y el azote; por último encontraríamos la región del Cauca, que en la época colonial colombiana y después de ella aún seguía siendo el principal centro esclavista del país.

La  esclavitud y condiciones en las que desempeñaban su trabajo, la crueldad con que eran tratados los negros africanos fue relatada por el sacerdote jesuita San Pedro Claver; un acérrimo defensor de sus derechos aunque sin ningún resultado, ya que, la abolición tuvo un lento proceso. En el siglo XVII fue la región de Antioquia la primera en entregar la manumisión (libertad) a los esclavos, y en 1814 otorgar la libertad de partos, sin embargo, solo se generalizó en todo el territorio de Colombia la libertad de los esclavos negros hasta 1821 con la creación de la Ley de Vientres, a partir de ese momento los hijos nacidos de esclavos obtendrían su libertad al cumplir los 18 años de edad. Este pañito de agua tibia al problema de la población de esclavos negros encontraría años más tarde en las reformas de medio siglo su solución definitiva, el 21 de mayo de 1851, el presidente liberal José Hilario López, fue quien dio la abolición la esclavitud en Colombia, al firmar el decreto que daba libertad absoluta a los esclavos. Esta Ley de Manumisión entró en vigencia el 1 de enero de 1852.
Mediante la ley 725 de 2001, el Congreso decretó el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, en alusión al 21 de mayo de 1851. 

¡Para más información revisa el archivo histórico biblioteca virtual Luis Ángel Arango!

Comentarios