LAS REFORMAS BORBÓNICAS.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII 1760-1808, la Corona Española buscando incrementar sus riquezas y hacerle frente a los continuos gastos producidos por las guerras sostenidas con los países adversarios, así como de mejorar el control democrático y el incremento de la extracción de materias primas en sus colonias, creó una serie de tributaciones donde crecían dramáticamente los impuestos sobre los productos, las nuevas disposiciones fueron llamadas las Reformas Borbónicas.

Carlos III de España.
La reforma de los reyes de la Casa Borbón, buscaba afianzar la autoridad, paradójicamente terminó perdiendo parte de ella. Buscaban con la reforma una modernización en instituciones de la Corona, ya que, esta se dio bajo el  movimiento ilustrado, con el fin de hacer el estado más eficiente y optimizar la explotación de las materias primas presentes en las colonias. Algunos de estos cambios beneficiaban a unos y causaban descontento en la mayor parte de la población.

Los resultados no fueron los esperados, y frenaron la expansión económica e industrial, ampliaron las brechas sociales, con ello se dio una alteración social que llevó a los criollos al ascenso social.

Aunque entre 1775 y 1787, se incremento en gran número los funcionarios españoles en la administración colonial, desalojando a los criollos que venían desarrollando estas funciones.
Se establecieron monopolios a los que llamaron estancos de la Corona; como el del tabaco y el aguardiente, productos que eran muy apetecidos en Europa.



 

Comentarios