La Real Expedición Botánica

En cabeza de uno de los más ilustres científicos de la época colonial, José Celestino Mutis, nacería la iniciativa que mostraría al mundo y en especial a las gentes ilustres de estas tierras americanas los recursos con los cuales se contaba y su aprovechamiento. La flora y la fauna americana eran dignas de un estudio más profundo, fue así como Mutis se convirtió en director de La Real Expedición Botánica y astrónomo Real de Santafé.
Expedición Botánica, José Celestino Mutis.
Los aportes hechos por la expedición botánica se hicieron notorios en la educación, puesto que formó a un grupo de criollos que serían los encargados de continuar con el legado entregado por este. En su intento por protocolizar la empresa Mutis presentó a la Corona tres veces la solicitud de aprobación que sólo tuvo su visto bueno en el tercer intento; en 1763 el ilustre científico realizó su primer intento al no tener aprobación lo ensayó nuevamente en 1764, proposición que también tendría como respuesta la negativa de la Corona.

Abandonado a la idea de la expedición Mutis se dedicó a la explotación de minas en la provincia de Mariquita, fue hasta  el año de 1782 cuando por medio del Virrey Antonio Caballero y Góngora la Corona española dio la autorización para crear el registro de la naturaleza del Virreinato de la Nueva Granada, todo esto propiciado por los cambios de pensamientos impulsados por la ilustración en Europa, donde el progreso era lo importante, la razón y la ciencia eran el camino para lograr descifrar todos aquellos misterios guardados por la naturaleza, los grandes científicos y sociedades científicas no se hicieron esperar, el mundo europeo se lleno de estudios naturalistas como "La Clasificación de las Plantas" de Carlos Linneo, "Los Principios de Botánica" de Miguel Bernades, entre otros. También se crearon un sin número de academias, escuelas científicas como la Escuela de Matemáticas de Barcelona, Real Sociedad de Londres, Sociedad Médica de Sevilla, entre otras más que dedicaron sus estudios a la naturaleza, y el rey Carlos III de España no sería indiferente a este pensamiento y cambios.
Todo lo anterior, tuvo eco en las colonias americanas y explica porqué se dio  La Real Expedición Botánica; que se creó el 30 de abril de 1783 y suscrita como empresa del Estado español el 1 de noviembre del mismo año bajo Cédula Real.



Quien dirigió la expedición botánica fue José Celestino Mutis y su subdirector fue Eloy Valenzuela. Antonio Garcia fue el primer pintor de esta expedición, juntos dirigirían las primeras investigaciones llevadas a cabo por esta empresa en el campo mineralógico, zoológico y botánico las cuales se hicieron en Mariquita, dado que se tenía la idea que la vegetación que se presentaba en todos los climas se encontraba en esta región. Al transcurrir el tiempo se hizo necesario trasladarse a la provincia de Santafé, y aunque pareciera gracioso cada que había una fiesta, Mutis vivía con la zozobra de que un día cualquiera su casa en Mariquita fuese incendiada por los cientos de voladores que se lanzaban en las celebraciones religiosas. El traslado de la sede de la expedición se dio en 1791, ampliando así su capacidad investigativa y los detalles científicos de la naturaleza del Virreinato de la Nueva Granada. Dentro de los estudios importantes de esta expedición se encuentra el de la flora de la parte norte de América del Sur hasta la línea del Ecuador conjuntamente con observaciones geográficas de estas regiones. Básicamente la tarea desarrollada por esta institución científica era recoger las plantas, catalogarlas, encontrar sus propiedades para poder aprovecharlas y por último dibujarlas en láminas ya fuera en tinta negra o en colores para poder así ilustrar los textos donde se recopilaba la información.


Producto de la expedición se obtuvo  la descripción y la clasificación de 20.000 plantas y 7000 especies animales. Con aquel resultado se pudo organizar el herbario neogranadino, dentro de sus descubrimientos se destacan la quina, el té, el guaco, el árbol del bálsamo de Tolú,  el bálsamo de rubio y bálsamo del Perú, así como de muchas más. Que luego se convirtieron en especies comerciales.
Era Mutis un hombre sabio por lo tanto se mantenía en comunicación con grandes científicos europeos como Alexander Von Humboldt y Linneo.

Otro aspecto que se le atribuye a la expedición fue servir como escenario formador de movimientos y de hombres que se convertirían en próceres de la lucha independentista.
En la lista de quienes participaron en la expedición botánica se destacan: Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, José María Carbonell, Miguel Pombo, Sinforoso Mutis, José Joaquín Camacho, Francisco José de Caldas llamado "el sabio", por sus investigaciones y descubrimientos fue uno de los más sobresalientes colaboradores de Mutis.

Estos participarían en la revuelta del 20 de Julio de 1810, a la muerte de Mutis su sobrino Sinforoso Mutis tomaría la dirección de la expedición y el Observatorio Astronómico de Santafé, sería sede de muchas tertulias y reuniones de los simpatizantes de la gesta emancipadora; de esta manera fue como influyó la expedición botánica en el proceso de independencia.
Durante la reconquista española 1815-1819 los bienes de la expedición fueron confiscados y empacados por orden de Pablo Morillo, para ser enviados a España y complacer al entonces director del  Real Jardín Botánico de Madrid , Mariano Lagasca, el cual tenía conocimiento del invaluable valor de aquel patrimonio.
Muchos de los colaboradores de la expedición fueron condenados a muerte durante el Régimen del Terror de la reconquista española, entre ellos Jorge Tadeo Lozano, el sabio Caldas, José Joaquín Camacho, entre otros próceres de la independencia.
Desarrollo científico, educación, tecnología, fueron los motivos por los que fue importante la expedición botánica para el ideario neogranadino y del mundo, pero sobre todo para la historia de Colombia al tomar la expedición como causa de la independencia por todos aquellos aportes.

Comentarios

  1. Benefits of using sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide
    Benefit from sunflower oil on a titanium gr 2 wide range of different skin types and types titanium tent stakes of skin applications. Benefits of using sunscreen with apple watch stainless steel vs titanium zinc oxide titanium apple watch and fram titanium oil filter titanium dioxide.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario