Para la historia de América, transcurría el año de 1808 y en las posesiones americanas de España, se daba a conocer que el mismísimo rey Fernando VII, había caído bajo el dominio de los franceses en cabeza de su emperador Napoleón Bonaparte, militar dotado de grandes capacidades para enfrentar las batallas. Bonaparte, en lugar de el rey nombró a su hermano José I Bonaparte como figura de poder en el trono de España.
Haciéndole frente a la nueva situación las provincias españolas peninsulares formaron diversas juntas que contaban con fuerzas militares, económicas y de armamento para funcionar. Pero todo aquel esfuerzo no era suficiente sino se lograba una unificación del reino para hacerle contraposición a la ocupación francesa, fue así como el 27 de mayo de 1808 se crea la Junta Suprema de Sevilla, la cual se autoproclamó La Junta Suprema de España e Indias, y funcionó como gobierno opositor.
Francisco de Saavedra como presidente de la Junta y en su tarea de reorganizar el Estado, envió comisionados a Inglaterra, Portugal y correos a los habitantes americanos en búsqueda de ayuda; de estos últimos se obtuvieron numerosas ayudas económicas para el financiamiento de la guerra.
Memorial de agravios Camilo Torres. |
El 16 de Julio del mismo año, la Junta Sevillana escribió un manifiesto expresando la creación de la Junta Suprema Central, que diera facultades de una capital política, la agilización de la ayuda inglesa, y la advertencia del temor de la independencia de las colonias en tierras americanas. Como resultado de aquel manifiesto las juntas provincianas habían llegado al acuerdo de la formación de la Junta Central el 25 de septiembre de 1808, la cual contaba con la participación de dos diputados procedentes de la junta de cada provincia española; quedando así compuesta por 35 miembros de aquellas. Las juntas de las colonias en América no contarían con la misma suerte, al limitarse la participación de el numero de sus representantes en la junta, aunque se había expresado en la real orden del 22 de enero de 1809 cierta igualdad entre las unas y las otras, el texto de aquella orden manifestaba "los dominios españoles no son propiamente colonias como las de otras naciones, sino que constituyen una parte esencial e integrante de la Monarquía Española".
Todo aquello encontraría hondo eco en la historia de Colombia en las palabras de descontento del ilustre criollo José Camilo Torres Tenorio, más conocido como Camilo Torres; quien escribió el Memorial de Agravios en respuesta a aquellos acontecimientos.
¿Qué es el Memorial de Agravios?
La representación inferior del número de americanos en la junta con respecto a la de los españoles dejaba ver la discriminación de los peninsulares hacia los americanos y todo esto causo mayor disgusto en las colonias del Nuevo Mundo. Siendo Camilo Torres asesor del Cabildo de Santafé, redacto el documento que sentaba la protesta o reclamación en contra de las autoridades españolas, porque tenían en cuenta el mestizaje para crear desigualdad, y se hacía necesario un llamado a la igualdad del pueblo americano. Este documento dentro de los acontecimientos de la historia patria de Colombia, es conocido como el Memorial de Agravios, siendo el título original Representación Del Cabildo de Bogotá Capital Del Nuevo Reino De Granada A La Suprema Junta Central De España, contaba con diecisiete hojas y fue redactado el 20 de noviembre de 1809; la importancia del Memorial de Agravios de Camilo Torres, radica en que este articulo es tomado como una contribución al ambiente independentista que por aquellos años se respiraba en América y en especial en la Nueva Granada, que nos facilita entender y responder cómo y cuándo nació Colombia como república independiente.
Este memorial no llegó a manos de sus destinatarios, como se muestra en su introducción el Cabildo se intimido ante aquel proyecto y decidió archivarlo, hasta que en la República de la Nueva Granada, se dio su publicación en el año de 1832. Su divulgación entre 1809 y 1810 creó en muchos criollos americanos la iluminación del espíritu de independencia de América, la actividad de la razón al convencer a muchos de las injusticias a las que eran sometidos. Eso significa el Memorial de Agravios para la historia independentista; una luz a la dignidad americana.
A continuación se destacan algunos apartes de lo que reclamaba Camilo Torres en el Memorial de Agravios:
"No nos engañemos en nuestras esperanzas, ni en las promesas que ya se nos habían hecho por la Junta Suprema de Sevilla en varios de sus papeles, y principalmente, en la declaración de los hechos que habían motivado su creación, y que se comunicó por medio de los diputados a este Reino, y a los demás de América".
"La verdadera unión y fraternidad, entre los españoles europeos y americanos, que no podrá subsistir nunca, sino sobre las bases de la justicia y la igualdad".
"Por lo mismo, excluir a las Américas de esta representación, sería, a más de hacerles las más alta injusticia, engendrar sus desconfianzas y sus celos, y enajenar para siempre sus ánimos de esta unión".
"... no ha podido ver sin un profundo dolor, que, cuando de las provincias de España, aun de las menos consideración, se han enviado dos vocales a la Suprema Junta Central, para los vastos, ricos y populosos dominios de América, solo se pida un diputado de cada uno de sus Reinos y Capitanías Generales, de modo que resulte una tan notable diferencia, como la que va de nueve a treinta y seis."
"¡Igualdad! Santo derecho de la igualdad justicia que estribas en esto, y en dar a cada uno lo que es suyo; inspira a la España Europea estos sentimientos de la España Americana: estrecha los vínculos de esta unión: que ella sea eternamente duradera, y que nuestros hijos dándose recíprocamente las manos, de uno a otro continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡O! Quiera el cielo oír los votos sinceros del Cabildo, ¡que sus sentimientos no se interpreten a mala parte! ¡Quiera el cielo que otros principios, y otras ideas menos liberales, no produzcan los funestos efectos de una separación eterna!
Santafé. Veinte de Noviembre de mil ochocientos nueve."
Qué aportó Camilo Torres a la independencia de Colombia.
Dentro de las contribuciones que este ilustre criollo aportó, se puede destacar el liderazgo político de Camilo Torres Tenorio que marcó una línea de ideas importantes para conseguir la primera independencia de la Nueva Granada, su conocimiento en leyes al ser abogado con un gran bagaje intelectual lo llevó a expresar la injusta condición de los criollos de parte de los españoles, él fue acusado de participar en el "Motín de los Pasquines", su obra más representativa en la historia fue el Memorial de Agravios, participó también en los hechos del 20 de Julio de 1810 he hizo parte de la Junta de Gobierno creada después de los incidentes de aquel día.
Luego de la consecución de la independencia Camilo Torres se inclinó por los ideales de un gobierno federalista que contrariaba las ideas de Antonio Nariño, político defensor de un gobierno centralista, esta división creó dos partidos, del cual Torres Tenorio era cabeza de los "carracos"; llamados así por que en el periódico "El Carraco" se difundían las ideas federalistas que contrariaban al gobierno central. Camilo Torres promovió la creación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, de la cual fue presidente del Congreso entre 1812 y 1814, y su presidente de 1815 a 1816. Sus grandes diferencias con el gobierno central de Antonio Ñariño llevaron a la primera guerra civil de nuestro país, conocida como la Guerra Civil entre Centralistas y Federalistas; razón por la que denominan al período de 1810 a 1816 la "Patria Boba", por la constante lucha e incapacidad de de fortalecer el gobierno de la república.
En 1816 tras la "Reconquista Española", este fue puesto en prisión, condenado a la pena de muerte por lo que fue fusilado y puesto en la horca, su cabeza fue separada de su cuerpo para ser exhibida ante el pueblo; de esta forma tan vil fue que murió Camilo Torres, por lo que es considerado un mártir de la independencia al padecer y morir por la defensa de sus opiniones y estas tierras.
Los dirigentes españoles de aquel movimiento regenerador también confiscaron sus bienes.
Por sus invaluables aportes a la independencia de la República de Colombia y su gran capacidad oratoria, es conocido en nuestra historia patria como "El Verbo de la Revolución".
¡Ahora sabemos quien fue Camilo Torres en la historia de Colombia!
En 1816 tras la "Reconquista Española", este fue puesto en prisión, condenado a la pena de muerte por lo que fue fusilado y puesto en la horca, su cabeza fue separada de su cuerpo para ser exhibida ante el pueblo; de esta forma tan vil fue que murió Camilo Torres, por lo que es considerado un mártir de la independencia al padecer y morir por la defensa de sus opiniones y estas tierras.
Los dirigentes españoles de aquel movimiento regenerador también confiscaron sus bienes.
Por sus invaluables aportes a la independencia de la República de Colombia y su gran capacidad oratoria, es conocido en nuestra historia patria como "El Verbo de la Revolución".
¡Ahora sabemos quien fue Camilo Torres en la historia de Colombia!
Comentarios
Publicar un comentario